martes, 31 de diciembre de 2013
31 diciembre
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Se va de nuevo otro año más y quiero dedicar cinco minutos y sólo cinco para darle color a un 2013 que parece haber vivido oculto entre sombras.
23:55:00. Enero que te recibe con promesas de infinitos recuerdos que vuelven una vez pasadas las puertas dobles de cristal, pasado el pasillo improvisado entre parterres. Un bosque que apenas ha cambiado a pesar del tiempo, donde una tortuguita reina en tímido silencio ocupada en un cubo que nunca se termina de formar. Paredes que se tiñen de un blanco luminoso y enfermizo, pero que aun parecen contar entre susurros las viejas historias que el suelo le cantaba al cielo. Y si las distancias con los sueños se hacen cortas...
23:56:13. Febrero de golpes transportados en una caja vieja de cartón marrón. Una imagen que la inocencia cree que tan sólo ocurre en las películas pero que se torna una realidad gélida en las palabras de una madre asustada y una hermana traicionada. Febrero que recuerda a quién no hace honor al apellido que ostenta, todo miseria envuelta en su orondo cuerpo... llevas niebla en tu interior.
23:57:46. Marzo, trae consigo la dulzura de unos bombones de chocolate negro y una sonrisa mal disimulada entre raíces cuadradas de cuadrados imperfectos. Trae de vuelta recuerdos de tiempos pasados que renacen con el vuelo de las flores de cada almendro. Y te invita a viajar allí donde ella siempre espera, aunque llueva, rodeada de flores blancas.
Abril para descubrir y pintar Madrid del rojo de mi carmín. Y Mayo para reencontrarse con viejos compañeros que el tiempo había convertido en la historia de otra persona, para no olvidar nunca a quién causó más de mil suspiros y aun hoy evoca sonrisas, para compartir un futuro que empezó a contar hace doce veinticincos. Gracias por escribirme esa canción, por arañarme el corazón.
23:58:15. Junio, una meta cruzada, una época acabada, un cuaderno ya cerrado y la incertidumbre más allá. El miedo de saber que ahora toca crecer, aprender y seguir adelante sin una mano que te guíe. Cientos de "ahora qué?" perdidos entre las olas de un mar testigo de muchas historias, la misma playa donde una tortuga quedó pintada.
Julio de sol, de calma y de volver atrás entre los capítulos de una serie que despiertan las ganas de buscar tu propio cometa.
Agosto y una luz se apaga y lloran cuatro personas.Un agosto difícil, de llanto y despedidas.
23:59:04. Septiembre, es tiempo de decir adiós. Adiós a un verano que se va con los últimos resquicios del sol. Adiós a quienes se van en busca de nuevos futuros, en pos de grandes oportunidades o simples cambios, siguiendo su propio camino y dejando en Madrid una ausencia que se nota.
Y octubre de música. Volver a ese lugar donde los sueños existen y casi se pueden tocar, mi trocito de Madrid que me arropa con su magia. Reencontrarse con viejos personajes que despiertan el deseo de igualar algo tan bello y poder, además, compartirlo contigo.
23:59:59. Noviembre de cambios y nuevas ideas. Retorna la maldición del inglés, dichoso él y su afán de protagonismo, haga lo que haga no consigo librarme de él. Por suerte esta vez el brujo es de buen ver, nada que ver con la aprendiz de demonio, quién lleva siglos atormentando a los estudiantes del Chusma con goce y sin piedad. Noviembre que me regala tardes entre lengua e inglés, y filosofía e historia si la ocasión se presta, de mano de un buen compañero.
Y Diciembre… diciembre de regresos, de reencuentros, de viajes improvisados y nuevos propósitos. Diciembre que pone el broche al 13, que hace que por fin termine y empiece un nuevo libro de páginas en blanco. Diciembre que se marcha dejando tras de si un agradable regustillo a juicio ganado y futuro en el horizonte.
Adiós a un año de idas y venidas, adiós 2013.
OTH-Someday is today and this is your life
miércoles, 25 de diciembre de 2013
Nieve
Un mes más suma en la cuenta aunque ni siquiera le hayamos prestado atención. No obstante no es nada por lo que haya que preocuparse pues sigue vivo en mi memoria la mañana del día anterior entre mantas en el sofá, con más ilusión que habilidad, rompiendo envoltorios de grandes sorpresas.
No puedo describir con palabras la explosión de sentimientos dispares al encontrarme con ese gran libro de cubiertas verde con un duendecillo siempre joven pintado en ellas. Por todo lo que significa ese personaje para mí. Por el pasado que trae siempre consigo, ecos de mi niñez. Por el futuro que promete, las ansias por crear algo tan perdurable en el tiempo, una metáfora tan sumamente rica en matices que hace del tiempo y la muerte elementos sencillos de aceptar. Por la dulzura con la que me recuerda a mi propio duende que nunca más creció, sino que permaneció siendo un niño para siempre. Por todo lo que has guardado en un paquete bien envuelto para regalármelo con la ternura que tienes en todo lo que haces conmigo o para mí.
Si Peter fue mágico tú lo eres aun más. Gracias por hacerme volar día a día sin necesidad de polvos de hada. Gracias por dejarme ser la persona con la que compartes cada instante.
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0
Préstame tus fuerzas, dame tu ternura
viernes, 20 de diciembre de 2013
30M *
Las Navidades suenan ya a tintineo de campanitas colgando de las ramas de plástico de cada abeto de Navidad engalanado en cada casa. El aroma a copiosas cenas escapa entre diminutos resquicios de ventanas cerradas para proteger del frío aire de invierno, ya huele a roscón en los escaparates de las pastelerías y a turrón en los salones de cada casa. Se ilumina el ambiente con cientos de bombillas de colores llenando las calles de luz, ilusión, color y vida. Y ya se pueden palpar, en los armarios o bajo las camas, paquetes envueltos que se cuentan por decenas, esperando a ocupar su lugar bajo el árbol el día de Navidad.
Cada casa es un irremediable sin fin de preparativos para las fechas que se acercan, y yo no puedo sino acordarme de ellos.
Hubo una vez en la que el único ángel que yo he conocido me deseó Feliz Navidad en abril, por que los ángeles hacen esas cosas, si con ello consiguen hacerte sonreír. Hoy se la deseo yo a él aun a sabiendas de que cada Navidad es un poco más triste debido a las ausencias que hay en su mesa.
Que tu menú esta Navidad esté repleto de platos de pasta a la carbonara, con mucho bacon y nata. Sientele siempre cerca porque lo está, jamás te abandonaría.
jueves, 19 de diciembre de 2013
The place where everything's better and everything's safe
Un año marca de pronto el reloj, desde que un avión aterrizó en Barajas con historias que viajaban desde Finlandia con escala en Amsterdam.
Un año hace ya de toda esa aventura que duró cuatro meses que a día de hoy se me antojan un suspiro breve y quizá menos aprovechado de lo que debiera. Que no me volvería a ir sola, es cierto, que sigue en mi el gusanillo de volar lejos en compañía y descubrir nuevos lugares, nuevas experiencias y todo un mundo, también es verdad.
Pero en toda marcha, en toda distancia, la belleza se encuentra en la oportunidad de volver a pisar esa ciudad tan llena de vida y ritmo. Quizá no sea un emblema Europeo, ni ejemplo de prosperidad, respeto, profesionalidad ni buen hacer. Es cierto que no puede competir en historia con iconos del sur de Europa, ni en grandeza con el norte.
Pero si hay algo que tiene Madrid y que ninguna otra ciudad tiene, es que es mi hogar. Madrid sabe hacerme sentir en casa con sus calles llenas de ruido y gente egoísta. Sabe abrazar con su luz y sus edificios de belleza antigua.
Quizá algún día vuelva a coger un avión sin retorno previsto, pero Madrid nunca dejará de ser mi rincón favorito donde vivir.
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0
Préstame tus fuerzas, dame tu ternura
Este año... este año sí
Su empieza a cumplir por fin ese anhelo que guardo en el corazón desde hace tantos años que ni siquiera soy capaz de llevar la cuenta.
En el recuerdo quedan esos viajes por la solitaria y vacía estepa castellana, a refugio en el Ford Sierra blanco con más batallas sobre el capó de las que se puedan contar, donde mi abuela me contaba historias sobre esa Virgen a la que ella acompañaba cada Semana Santa. Nuestro destino siempre eran los altos picos del Pirineo Aragonés, donde la nieve esponjosa esperaba con paciencia a ser surcada por unos esquís de canto gastado, pero quedaba siempre ese regustillo de cierta impaciencia por que llegase el día de poder descubrir aquello de lo que tanto me hablaba mi abuela.
Hoy mi abuela ya no está, no es más que un vivo recuerdo en mi memoria y en esa mirada que me recibe cada Martes Santo. Hoy es el primer día de un sueño que parece que se empieza a cumplir en las medidas de un metro surcando mi espalda de hombro a hombro.
Valladolid espera a hora y media en tren, en Madrid la lluvia cae sin tregua, no haciendo sino avivar aun más el deseo por escapar.
El Martes Santo espera, este año sí.
OUAT-Wide Awake
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0
Préstame tus fuerzas, dame tu ternura
martes, 17 de diciembre de 2013
Orgullosa es poco
Recibir de pronto una buena noticia, fruto del trabajo y el esfuerzo, recompensa decepciones anteriores e impulsa a la confianza a volar bien alto y saberse capaz de lograr aquellas metas que él se ha impuesto, o las que le vienen impuestas desde fuera. Cada uno de los "no puedes" recibidos se ensombrecen y se difuminan a negro apareciendo, en su lugar, cientos de "¿y por qué no?". A fin de cuentas nadie salvo nosotros mismos somos capaces de poner el límite a aquello de lo que somos capaces, y me se de uno que se ve capaz de sacar adelante el año.
Decir que estoy orgullosa de él es decir poco.
Ravens-That's when we all win
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0
Préstame tus fuerzas, dame tu ternura
viernes, 13 de diciembre de 2013
Oh Capitán, mi Capitán
Cada instante de mi vida que dedico a enseñar me doy cuenta de que no podría haber elegido otro camino. Disfruto de cada concepto impartido, cada técnica mejorada, cada instante de descubrimiento en común y, especialmente, disfruto de ese brillo de orgullo en la mirada cuando cada alumno se sabe capaz de alcanzar sus propias metas.
Crezco con cada mente con la que trabajo otorgándoles un instante para poder descubrirse a sí mismas sin el miedo a saberse o sentirse juzgados. Me deleito en cada paso adelante, cada pequeña mejoría y cada resultado favorable. No importa si es un grupo o un alumno en solitario, pues con todos aprender es un juego y yo crecí jugando.
Préstame tus fuerzas, dame tu ternura
martes, 10 de diciembre de 2013
Préndete y arde, arde en llamas
Echaba de menos la sensación de abrir un libro y que el lugar de sujetarlo que sean sus páginas las que te atrapen con la fiereza de las llamas sin dejarte escapar.
Ponerle voz a cada personaje y dejar que te cuente cada uno su historia, cada cual a su manera pues como no hay dos personajes iguales tampoco se repiten las historias y, aun menos, el modo de contarlas.
Personajes que cargan con el peso de cada página se vuelven viejos conocidos, a veces incluso amigos, y su historia trascurre con sencillez y bien hilada, como esa musiquilla de fondo en un café que acompaña cada instante siempre presente y sin resultar forzada. Otros se vuelven la sombra antagónica de aquel que emerge con la hegemonía del protagonismo, aquel coprotagonista cuyos hombros sostienen el ritmo que se espera de cualquier historia pero sin apenas darse a conocer, el elemento siempre presente al costado del protagonista, escudero en la batalla, agente anónimo cuya historia por misteriosa deja libre a la imaginación.
Y en tercer lugar, jugando entre líneas entre la luz protagonista y la sombra que le da brillo, aparece la chispa; aquella que prende la llama sobre la madera gastada. Filtros de color sobre un foco. Personajes cuya historia apenas se llega a perfilar y que se vuelven detontantes de cada cambio en el argumento.
Cada personaje tiene su historia, descubrirla es un placer para el paladar. Escribirla resulta todo un reto.
Peeta & Katniss-All I ever think about is you
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0
Préstame tus fuerzas, dame tu ternura
sábado, 7 de diciembre de 2013
Bienvenido de nuevo a mi franja horaria
Después de encadenar una rutina de días fríos y grises vuelvo al fin a refugiarme al abrigo de tu abrazo. Mi balanza se equilibra de nuevo contigo y sonreír resulta tan sencillo como respirar.
Resulta sencillo de entender e imposible de explicar de qué manera se detiene el tiempo con tan solo tenerte cerca, como late el corazón con fuerza, como echaba de menos dormir contigo hasta pasadas las doce a cubierto bajo el mismo edredón en una maraña de sueños y respiraciones tranquilas.
Madrid te echaba de menos, y yo con él.
Lucas & Peyton-Best is yet to come
0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0
Préstame tus fuerzas, dame tu ternura
domingo, 1 de diciembre de 2013
El preferido, MI preferido
El 30 cierra Noviembre y el 01 abre Diciembre, recta final de un año que empieza a anochecer. Realidades distintas, casi opuestas, pero unidas por el tiempo que las vuelve hermanas.
Se puede considerar casualidad que se precedan entre sí, es quizá incluso una dulce ironía. Como el destello que arranca el sol a tiempo de la superficie fría y lisa de un cristal, ese instante de luz inesperada que deja entre los dedos la suavidad de su calor.
Dos nombres escritos juntos en cualquier agenda, como predestinados a coincidir, a la espera de encontrarse. Una elección nunca hecha pero desde siempre tomada.
La elección que me llevó a él.
Ralph&Vanellope-You're my hero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)